Lo esencial en el marxismo

“El análisis del desarrollo histórico de las sociedades y la crítica al capitalismo, Marx y Engels los complementan con la perspectiva de una sociedad emancipada de la explotación del trabajo: el socialismo y el comunismo.”

EN MARCHA

Organo Central del Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador.

1479931400812.png

“El descubrimiento de la concepción materialista de la historia, o mejor dicho, la consecuente aplicación y exten- sión del materialismo al dominio de los fenómenos sociales, superó los dos defectos fundamentales de las viejas teorías de la historia. En primer lugar, estas teorías solamente exa- minaban, en el mejor de los casos, los móviles ideológicos de la actividad histórica de los hombres, sin investigar el origen de esos móviles, sin captar las leyes objetivas que rigen el desarrollo del sistema de las relaciones sociales, ni ver las raíces de éstas en el grado de desarrollo de la producción material; en segundo lugar, las viejas teorías no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la población, mientras que el materialismo histórico permitió estudiar, por vez primera y con la exactitud de las ciencias naturales, las condiciones sociales de la vida de las masas y los cambios operados en estas condiciones. La “sociolo- gía” y la historiografía anteriores a Marx proporcionaban, en el mejor de los casos, un cúmulo de datos crudos, re- copilados fragmentariamente, y la descripción de aspec- tos aislados del proceso histórico. El marxismo señaló el camino para un estudio global y multilateral del proceso de aparición, desarrollo y decadencia de las formaciones económico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias contradictorias y reduciéndolas a las condicio- nes, perfectamente determinables, de vida y de producción de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjeti- vismo y la arbitrariedad en la elección de las diversas ideas “dominantes” o en la interpretación de ellas, y poniendo al descubierto las raíces de todas las ideas sin excepción y de las diversas tendencias que se mani estan en el estado de las fuerzas productivas materiales. Los hombres hacen su propia historia, ¿pero qué determina los móviles de estos hombres, y precisamente de las masas humanas?; ¿qué es lo que provoca los choques de ideas y las aspiraciones con- tradictorias?; ¿qué representa el conjunto de todos estos choques que se producen en la masa entera de las socie- dades humanas?; ¿cuáles son las condiciones objetivas de producción de la vida material que crean la base de toda la actividad histórica de los hombres?; ¿cuál es la ley que rige el desenvolvimiento de estas condiciones? Marx concentró su atención en todo esto y trazó el camino para estudiar cientí camente la historia como un proceso único, regido por leyes, en toda su inmensa diversidad y con su carácter contradictorio”. (Lenin)

 

En 1913, con motivo echaron la corteza idealista construir los conceptos fun-

del 30 aniversario de

la muerte de Carlos Marx, Vladimir Ilich Lenin publicó un pequeño trabajo que se convirtió en célebre: “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”, material de obligatoria lec- tura y estudio para todo revolucionario, para quien desee entender lo que es el marxismo.

En él, Lenin establece como sus componentes la losofía alemana, la eco- nomía política inglesa y el socialismo francés. Elemen- tos esenciales en la doctrina elaborada por Carlos Marx y Federico Engels, pero es evidente que sus componen- tes son más amplios, pues, no hubiese sido posible lle- gar a tal nivel de abstrac- ción losó ca de no haber recogido lo más avanzado del pensamiento creado por la humanidad en todos los campos.

La base losó ca del marxismo es el materialis- mo, al que Marx y Engels añadieron el método dia- léctico sintetizado por el lósofo alemán Hegel, pero como el mismo Marx lo di- jera, tomaron únicamente su “médula racional” y des-

hegeliana, y la desarrolla- ron dándole forma cientí – ca. “Dirigiendo su mirada hacia la vida, vieron que no es el desarrollo del espíritu el que explica el desarrollo de la Naturaleza, sino al re- vés, el espíritu debe ser ex- plicado por la Naturaleza, por la materia” (Lenin).

El materialismo mar- xista entiende la realidad al margen de las especu- laciones religiosas, pues, esta existe independiente- mente de la voluntad de la personas. El análisis ma- terialista y dialéctico ayu- da a entender el porqué del desenvolvimiento histórico social, las formas que las sociedades adoptaron en las distintas etapas y el in- evitable curso histórico que siguieron y siguen. Para en- tender el momento presente el marxismo hace uso de la Economía Política. “La eco- nomía es la anatomía de la sociedad burguesa” asegu- raba Marx.

En su obra cimera, El Capital, Marx utilizó todo lo avanzado por los econo- mistas clásicos para com- prender el funcionamien- to y desarrollo del sistema capitalista, que le permitió

damentales de su teoría, como valor-trabajo, plus- valía, etc. pero fue mucho más allá. Destruyó esa idea burguesa de que el capita- lismo se mantendrá eterno, demostró su transitoriedad porque es un momento con- creto en el desarrollo histó- rico de la humanidad.

El análisis del desarrollo histórico de las sociedades y la crítica al capitalismo, Marx y Engels los comple- mentan con la perspectiva de una sociedad emanci- pada de la explotación del trabajo: el socialismo y el comunismo. No recogieron acríticamente las propuestas de los soñadores socialistas que apelaban a la moral de

las personas para superar el régimen de explotación; fueron incisivos en señalar y demostrar el carácter in- conciliable entre las clases explotadas y explotadoras y el papel de la lucha de clases

como elemento fundamen- tal que mueve la historia y provoca su transformación. Dieron un sustento cientí – co al anhelo, a la lucha por una sociedad sin clases: el socialismo-comunismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s